Humedales

REQUISITOS PARA ASISTIR A LA JORNADA AMBIENTAL EN HUMEDALES

1. Ser mayor de edad
2. Tener un promedio medio de condición física (dispuesto a caminar entre 2 a 3 horas a más de 2700 msnm).
3. Llevar alimentos para consumo propio que no generen más desechos de los que se recolectaran.
4. Destinar vestuario de lana o de fibra polar.
5. Tener actitud proactiva para el desempeño de labores en espacios naturales.

El inicio de la actividad es el viernes 25 de Marzo a las 3 pm en el terminal de pasajeros de Mérida. Pernoctaremos en una posada de Gavidia, en la misma se dictara un taller básico sobre la actividad, antecedentes, ejemplos, incorporación de datos en la tarjeta y solución de incógnitas de los Participantes.

Para el sábado 26 iniciar el ascenso a la laguna el Parche donde estará el Campamento Base para la acción de Pesca de Desechos 2011 ORCA, en dichos Humedales. A partir del medio día se realizara la acción de recuperación de los humedales y lagunas previstas. El sábado por la tarde se hará el pesaje y registro de los materiales recopilados para su posterior descenso.

El domingo en horas de la mañana se regresara a la Población de Gavidia y retornaremos a Mérida.

Cada participante debe cancelar su transporte (Mérida-Mucuchies-Gavidia y Viceversa)

Para mayor información, comunicarse por los números: 0416-4748647 y 0414-717799 venezuela.orca@gmail.com

 

Amando nuestra Montaña…

La naturaleza hace aflorar nuestros sentimientos, nos dice quienes somos y como actuamos. Pone en evidencia nuestras actitudes hacia el entorno y a los acompañantes de la actividad.

Los montañistas somos personas que tenemos el privilegio de llegar a sitios de belleza escénica excepcional, de observar especies vegetales y animales poco comunes, de visualizar fenómenos naturales especiales, y en fin, una cantidad de hechos o situaciones disponibles solamente para los aventureros que se atreven a buscarlas. Es por ello que nuestro papel como vigilante y amante de estos sitios naturales, suele ser clave y estratégicamente una necesidad.

Debemos admirar y reconocer el poder de la naturaleza expresado en sus diferentes formas, comprendiendo que somos parte de la misma y no dueños del entorno, donde es indispensable y ético respetar las enormes fuerzas que rigen su equilibrio.

El montañismo como deporte al igual que otras disciplinas, exige un mínimo de condiciones para poderlo practicar, para nadie es un secreto los impactos ambientales que se originan de la práctica inconsciente o descontrolada del deporte.

Un buen montañista en el buen sentido de la palabra, debe enseñar a los demás la importancia de sus ecosistemas para la humanidad; por su inmenso valor de dar origen a los ríos, por representar un enorme depósito de genes y por purificar el aire que respiramos, además por toda la biodiversidad de flora y fauna existente.

1-     Son muchísimas las personas que practican montañismo en todo el mundo. Incluso, en algunos países los deportes de montaña han llegado a ser un factor importante en la vida cotidiana. El Montañista debe reconocer y admirar el poder de la naturaleza expresado en sus montañas, lagunas, valles, glaciares, clima, flora y fauna. Comprendiendo que somos parte de la misma, donde es indispensable y ético respetar las enormes fuerzas que rigen su equilibrio.

2-     Para entrar en contacto con las montañas es imprescindible descargarse y deslastrarse de todas las malas energías que nos rodean; incluyendo los estados de ánimos exacerbados. Esta liberación físico-espiritual nos ayudará a sentir y apreciar la magia y encanto de sus ecosistemas, colmando a plenitud nuestro espíritu, emociones  y sentimientos.

3-     Debemos prepararnos técnicamente para superar las dificultades, y por ende, planificar al máximo el evento. No dudes en examinar cómodamente desde la tranquilidad de la casa, todos los detalles de la próxima ascensión ó excursión: rutas, equipos, mapas, alimentación, riesgos, recreación, clima, entre otros.

4-     La fuerza física del montañista debe estar a plenitud, como resultado del plan de entrenamiento realizado. Así mismo, la motivación debe estar presente para alimentar el ánimo y el deseo de cumplir las metas y objetivos (llegar hasta la cumbre).

5-     El montañista debe Admirar y disfrutar la naturaleza y no competir contra ella. Jamás se conquista, tan solo se aprecia y se corona como premio final a su majestuosidad. Nunca la maldigas e insultes, ya que dichas contrariedades te pueden afectar…

6-     Utilicemos las herramientas y equipos necesarios para lograr los objetivos, en función de minimizar la ocurrencia de cualquier evento adverso: accidentes y penurias. Es importante preocuparse por su buen estado, usándolos correctamente y practicándole un mantenimiento frecuente.

7-     No te excedas de confianza y miedo, asegúrate de equilibrar ambas condiciones.

8-     Preferiblemente debemos trabajar en equipo para lograr individualmente los propósitos y sueños colectivos. Confía en tu guía, en su mística, en sus previsiones, temores y experiencias.

9-     No intentes arriesgar mas allá de lo que harías en condiciones normales de buen tiempo. El clima enrarecido e inclemente es una causa que exige mayor cuidado y seguridad. Un error puede ser fatal.

10-  Evalúa los riesgos naturales (nevadas, inundaciones, desbordes, derrumbes, deslizamientos, deslaves, erupciones volcánicas, hundimiento, entre otros) presentes en el lugar de visita. Identifícalos y evítalos al máximo, si no tienes más opciones para avanzar, aumenta la seguridad o sencillamente retírate del lugar.

11-  Si fallas en el intento de coronar la cumbre o de llegar al objetivo deseado, no dudes en recordar que la montaña sigue allí y que algún día vendrás de nuevo para intentarlo una vez mas. Tal vez en mejores condiciones técnicas, físicas, psíquicas y climáticas. Entonces levanta la mirada y ofrece una plegaria a Dios o a la Pachamama, por haber detenido a tiempo un posible accidente.

12-  Si perseveras tienes más opciones de lograr las metas, en efecto dicha cualidad, puede ser decisiva para el éxito. Recupérate y continúas hasta el límite, sin poner en riesgo la salud y la vida.

13-  No ensucies la naturaleza, no la dañes, no la alteres, no la maltrates. La armonía de sus ecosistemas (nuestra cancha) es lo más importante para protegerla, mantenerla limpia, hermosa y ordenada. No dejes la huella…

14-  El montañista debe enseñarle a los demás lo importante que son las montañas para la humanidad, por su inmenso valor de dar origen a los ríos, por representar un enorme depósito de agua subterránea y por purificar el aire que respiramos. Además por toda la biodiversidad de plantas y animales que la componen.

15-  “Sueña en grande y atrévete a hacerlos realidad” recordando que la montaña es como la vida, una escuela que enseña a vivir. Se sufre, se disfruta, se desgasta, se agota; pero al final sigues inspirado en la cumbre. Las adversidades pueden presentarse, sin embargo debes superarlas. Tanto cuesta llegar a la cima que al final el cielo azul te espera, es como un océano a la inversa o quizás como el paraíso donde los dioses descansan. Todo un esfuerzo  para coronar un sueño hecho realidad. Abajo se divisan las lagunas, los llanos, la ciudad o el mar. Tanto cuesta ascender para tan solo disfrutar y acariciar el éxito de la cima por unos escasos minutos. Todo es sublime, todo es paz, sintiéndose finalmente cada vez más cerca de Dios…

16-  La Naturaleza hace aflorar nuestros sentimientos, nos dice quienes somos y como actuamos. Las máximas emociones brotan a flor de piel. Jamás abandones a tus amigos, a tus compañeros de montaña por más difícil que sea la adversidad. Demuéstrale sinceramente su solidaridad y humanismo, lucha intensamente por ayudarlo y socorrerlo con el claro compromiso de devolverlo a casa como verdaderos seres del retorno.

Tomado del Código de Ética de Un Montañista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: