Zoologicos

Problemas› Zoológicos

› Zoológicos, farsa ambiental y educativa
› Caso Zoológico Chorros de Milla, Mérida, Venezuela
› Evidencias Fotográficas Caso Chorros de Milla (zoo-fotos.zip 4,4 Mb)


› Zoológicos, farsa ambiental y educativa [volver]
Fuente: http://www.petaenespanol.com/cmp/ent-zoos2.html
Consultado el 26 de septiembre de 2007, 11am

Zoológicos: prisiones sin piedad.
A pesar de que expresan preocupación por los animales, es más apropiado describir a los zoológicos como “colecciones” de “especímenes” interesantes en lugar de refugios o hábitats simulados (verdaderos hogares). Los zoológicos enseñan a las personas que es aceptable interferir con los animales y mantenerlos encerrados en cautiverio donde pasan aburridos, en lugares abarrotados, solitarios, privados de todo control sobre sus vidas y lejos de sus ambientes naturales.

Virginia McKenna, quien actuó en la película clásica, Born Free (Nacido Libre) y quien recibió una Orden del Imperio Británico en 2003 por su trabajo por los animales en cautiverio, dice que su participación en Nacido Libre le enseñó que “los animales salvajes pertenecen en la selva, no encarcelados en zoológicos … la libertad es un concepto muy preciado, y los animales salvajes sufren física y mentalmente de la falta de libertad que el cautiverio impone.”

Las reducciones perjudican a los animales.
Los zoológicos varían en tamaño y calidad, desde parques estilo “safari” hasta pequeñas colecciones de animales al lado de una carretera o camino, con celdas hechas de concreto y rejas. Aunque más de 135 millones de personas visitan zoológicos en los Estados Unidos y Canadá cada año, la mayoría de los zoológicos sufrén pérdidas y tienen que encontrar maneras de ahorrar dinero o crear montajes para atraer al público. El Wall Street Journal reportó que “casi la mitad de los zoológicos del país están enfrentando reducciones este año…mientras tanto la asistencia ha bajado en un 3% a nivel nacional.”
En fin, son los animales que sufren las consecuencias. Fondos preciados que deberían ser utilizados para dar mejores condiciones a los animales casi siempre son desperdiciados en proyectos superficiales, como jardines o centros de visitas, para así atraer a mas personas. Los animales sufren de más que descuido en algunos zoológicos. Rose-Tu, un elefante en el Zoológico de Oregon, sufrió mas de “176 cortadas y heridas” infligidas por un empleado del zoológico, quien le pegó con un garrote de hierro. Otro elefante, Sissy, fue golpeado con un el mango de un hacha en el zoológico de El Paso.

Propagar sin enseñar.
Los zoológicos dicen educar al público y preservar especies pero la realidad es otra. La mayoría de los cercados son muy estrechos y en lugar de fomentar el respeto y conocimiento de los animales, los rótulos no dan información más allá de la especie, dieta y hábitat natural. Los comportamientos normales de los animales casi nunca se mencionan, mucho menos se observan, ya que sus necesidades naturales no son respetadas. A las aves se les cortan las alas para que no puedan volar, a los mamíferos acuáticos no se les da suficiente agua y a muchos animales que acostumbran vivir en manadas o grupos familiares se les deja solos o a lo máximo, con una pareja. Las conductas naturales de la caza y del apareamiento son eliminadas al establecer regímenes de comida y reproducción. Los animales viven en encierros muy estrechos, sin privacidad y con poca oportunidad de estimulación física o mental. Estas condiciones a menudo resultan en comportamiento anormal o auto destructivo, condición llamada “zoochosis”.

Un estudio de la Universidad de Oxford, basada en cuatro décadas de observación de animales en cautiverio y en sus hábitats naturales, encontró que osos polares, leones, tigres y cheetas “demuestran la evidencia más clara de estrés y/o disfunción psicológica en cautiverio” y concluyó que “mantener a carnívoros que naturalmente tienen un hábitat vasto es algo que tiene que mejorar fundamentalmente o ser eliminado.” Una investigación de PETA de varios zoológicos del país encontró que varias especies de oso, incluyendo malayo, pardo, Kodiak, de anteojos, negro, y perezosos estaban exhibiendo comportamientos estereotípicos y neuróticos. Estos animales frustrados pasan la mayoría del tiempo paseándose de un lado al otro, dando vueltas, meciendo el cuerpo y/o la cabeza y mostrando otras señas de angustia psicológica. En algunos de los encierros, se pueden ver las marcas que han dejado los pasos constantes de los osos, en otros se pueden ver hasta las huellas de los osos en la tierra donde pisan sin cesar. Estos comportamientos no sólo son síntomas del aburrimiento, sino también una indicación de desesperación profunda.

En cuanto a las afirmaciones que zoológicos proveen oportunidades educativas, considere que la mayoría de los visitantes permanecen por sólo muy pocos minutos frente a cada exhibición, buscando entretenimiento en lugar de educación. En el transcurso de cinco veranos, un empleado encargado de las exhibiciones del Zoológico Nacional siguió a más de 700 visitantes y encontró que “No importaba lo que estuviera en la exhibición … las personas trataban todo como si fuera papel pintado.” Determinó que “Los ejecutivos deberían de dejar de engañarse con respeto al valor educativo tan tremendo de enseñar a animales detrás de vitrinas.

El propósito de la mayoría de los estudios conducidos por zoológicos es de encontrar maneras de reproducir y mantener a más animales en cautiverio. Si no hubiera zoológicos, tampoco habría la “necesidad” de hacer estos estudios. Proteger especies de la extinción parece ser una causa noble pero los ejecutivos de los zoológicos prefieren animales exóticos o populares, los cuales atraen a la muchedumbre y publicidad, en lugar de especies realmente amenazadas con extinción o vida silvestre regional. Por ejemplo, el gobierno de China “alquila” pandas al resto del mundo por precios más allá del millón de dólares al año pero algunos dudan que este dinero se esta usando para salvar a los pandas de extinción.

La mayoría de los animales en zoológicos no están en peligro de extinción. Tampoco se les esta preparando para ser liberados en sus hábitats naturales.

Nacidos Libres, Puestos a la Venta.
Los zoológicos siguen tomando animales de sus ambientes naturales para exhibirlos. En el 2003, el San Diego Wild Animal Park y el zoológico Lowry Park capturaron a 11 elefantes africanos, una especie designada como amenazada, de su hábitat en Swaziland. Expertos, científicos e investigadores que estudian a elefantes en sus ambientes naturales, se opusieron severamente a esta captura, diciendo, “Tomando a elefantes de la selva es traumático para ellos y dañino para su salud … creemos en que ha llegado el momento de considerarlos como seres que tienen la capacidad de sentir y no como dinero con cuatro patas que podemos capturar y exhibir”.

Los zoológicos también han estado ejerciendo presión sobre el gobierno federal para debilitar el Acta de Especies Amenazadas para que se les haga más fácil capturar e importar animales que están al borde de extinción.

Cuando los pequeños crecen.
Las crías de los animales de un zoológico atraen a muchas personas pero cuando crecen y dejan de atraer al público, los zoológicos los venden o matan. Venados, tigres, leones y otros animales que se reproducen con frecuencia a menudo son vendidos a “ranchos de caza”, donde las personas pagan por el “privilegio” de matarlos. A otros se les mata por su carne y/o piel o sino son vendidos a circos u otros zoológicos más pequeños y de mala calidad.


› ALGUNAS IRREGULARES EN EL MANEJO DE LA COLECCIÓN ANIMAL DEL PARQUE ZOOLÓGICO CHORROS DE MILLA. MÉRIDA, VENEZUELA. 30 de junio de 2007. [volver]
Fuente: Fundación AndigenA, http://www.andigena.org

El Parque Zoológico “Chorros de Milla” se encuentra ubicado en el extremo Noreste de la ciudad de Mérida, al final de la avenida principal de los Chorros de Milla, ocupando una superficie aproximada a las 15 hectáreas, de las cuales 6 son bosques naturales. Se encuentra en una hondonada que forma parte de una caída natural de agua del Río Milla.

El Parque Zoológico “Chorros de Milla” es administrado por la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR), presidida actualmente por la politóloga María Alejandra Rodríguez Sojo, adscrita a la Secretaría General de la Gobernación del Estado Mérida. El Parque Zoológico “Chorros de Milla” es considerado uno de los principales atractivos turísticos del Estado Mérida, habiendo alcanzado durante el pasado reciente primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de visitantes (en promedio 300.000/año). El parque posee una importante colección animal, incluyendo especies endémicas (únicas) de Venezuela y en peligro de extinción, muchas propias de la Región Andina. En este sentido, cabe destacar la presencia de uno de los pocos ejemplares en cautiverio en el mundo del águila de copete (Oroaetus isidori).

El parque fue fundado en el año 1953 y siempre fue gerenciado sin criterios definidos de manejo por lo que durante la última década fue objeto de importantes esfuerzos de cooperación inter-institucional que buscaban posicionar a este parque como un importante centro de conservación de la fauna venezolana amenazada de extinción. Entre estos esfuerzos destacan los convenios suscritos con el Zoológico Metropolitano de Cleveland, Ohio- U.S. y con la Fundación AndígenA (NO VIGENTE), entre otros. El convenio con el Zoológico Metropolitano de Cleveland fue establecido en el año 1997 y con la Fundación AndígenA en el 2002, respectivamente. Ambos acuerdos se establecieron con el ánimo de intercambiar ideas y ofrecer asistencia técnica y financiera en materia de manejo animal y educación ambiental. Así fue como se desarrollaron importantes proyectos, entre los cuales cabe mencionar el PROYECTO DANTA, EL PROYECTO CÓNDOR DE LOS ANDES Y EL PROYECTO OSO FRONTINO. En el marco de estas iniciativas, se fomentó y logró la construcción de los nuevos encierros para la cría del cóndor de Los Andes y del oso frontino, así como mejoras parciales en la exhibición de las dantas o tapires. Así mismo, se desarrollaron materiales y actividades educativas (folletos, afiches, hojas didácticas, charlas públicas, etc.) para el público visitante y personal del parque enfocado en las dantas, el cóndor y el oso frontino, entre otras tantas actividades.

El Zoológico Metropolitano de Cleveland auspició el desarrollo de un Plan Maestro que procuraba la existencia exclusiva en Chorros de Milla de especies de plantas y animales nativas de la Región Andina. Así mismo, se promovió el desarrollo de un programa educativo que fue aprobado por CORMETUR bajo el nombre de PACE, el cual fue sustentado por la Fundación AndígenA y la Fundación Bioandina. Importantes avances en la recuperación del parque se lograron particularmente durante la coordinación del Lic. Alexis Zambrano. Sin embargo, y a pesar del interés continuado por parte de las organizaciones involucradas en ayudar al fortalecimiento del parque, el interés de las autoridades de CORMETUR ha sido muy discreto y en algunas ocasiones hasta indiferente, actitud que obviamente se ha traducido en avances lentos y esfuerzos perdidos. En este sentido, durante los últimos seis meses, particularmente, se ha notado una situación más bien alarmante en el manejo del Parque Zoológico Chorros de Milla, situación que demanda la intervención urgente de las autoridades competentes con el ánimo de garantizar el bienestar de la colección animal, principal razón de ser de esta institución.

Principales Irregularidades Detectadas en el Manejo de la Colección Animal:
• Las autoridades del parque incumplen el código de ética de los zoológicos al fomentar, directa o indirectamente, el tráfico de fauna silvestre. Frecuentemente se procuran animales en sus hábitats naturales, en lugar de incorporarse al
programa de intercambio entre zoológicos nacionales o extranjeros. Ejemplos de esto han sido la adquisición reciente de animales de origen silvestre: un jaguar subadulto, unos tucanes azules de montaña, un venado matacán andino, unos coatíes, varias especies de crácidos (pavas de monte), entre otros. Sin bien algunos de estos animales se encontraban en propiedad privada, las autoridades del parque promovieron su adquisición sin tomar en cuenta el mecanismo de decomiso y solicitud de custodia previsto por las autoridades ambientales competentes (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional). Así mismo, para la adquisición de estos animales se recurrió al intercambio haciendo uso de animales propios de la colección del parque (pavos reales y cerdos vietnamitas) sin tramitar los respectivos permisos de traslado y custodia.
• El parque adquirió en circunstancias extrañas una pareja de tucanes azules de montaña (Andigena nigrirostris), especie extremadamente rara, de la cual no se conocían individiduos en cautiverio en el mundo. Estos animales fueron alojados
en un encierro improvisado sin las condiciones mínimas de seguridad. En este sentido, y debido a la falta de precaución, recientemente (primera semana de junio 2007) fueron victimas del ataque de unos perros realengos que entraron al parque en horas nocturnas y se comieron a ambos tucanes. Para solventar este evidente daño, las autoridades del parque propiciaron la búsqueda de otra pareja de estas aves, lo cual pone en evidencia una vez más el vínculo con una red regional de tráfico de fauna silvestre.
• Algunos animales muestran señales de heridas causadas por las condiciones inseguras de los encierros en donde están albergados. Muchos de estos espacios poseen elementos punzo-cortantes como alambres, clavos y cabillas que ponen el alto riesgo la salud de los animales. Ejemplo de esta situación pudo ser detectada en el jaguar macho adulto, en el venado matacán andino (fallecido recientemente), en un mono capuchino y en las dantas. Lo más criticable es que en todos los casos, los animales no habían recibido la debida atención veterinaria.
• El encierro de las dantas se ha convertido en un verdadero depósito de escombros (ladrillos y tejas rotas), así como de basura (tapas plásticas de botellas, chapas, pitillos, empaques aluminizados, botellas de vidrio, etc.) que evidentemente ponen el alto riesgo la salud de los animales. Cabe destacar que estos materiales son colocados por el mismo personal de mantenimiento del parque sin el menor reclamo de las autoridades (el supervisor y el médico veterinario).
• Muchos animales en el parque han muerto en los últimos meses en circunstancias extrañas, sin que existan sólidos informes de necropsia. Ejemplo, la danta macho, el cóndor hembra, los tucanes azules de montaña, el vendado matacán andino, entre otros. Otros animales presentan señales obvias de enfermedad en la piel sin recibir la debida atención médica (el puma, el dromedario, las dantas, entre otros.)
• Algunos encierros presentan barreras inseguras para el público, particularmente niños y niñas. En algunas ocasiones se han presentado accidentes menores ocasionados a los visitantes por el dromedario, así como por algunas aves.
• El apoyo al programa de cría en cautiverio de dantas fue suspendido por la Fundación AndígenA a finales del 2006 debido a la apatía de las autoridades del parque que jamás tomaron en cuenta las recomendaciones de manejo para el bienestar de los animales. Tanto así que actualmente el parque cuenta con una población de cuatro individuos, conformada por una hembra adulta (matrona), una hembra subadulta (hija) y dos machos subadultos (ambos hijos de la hembra adulta). El riesgo de que surja un cruce entre parientes cercanos (inbreeding/endogamia) es alto, condenando la integridad genética de esta valiosa especie. La recomendación de trasladar a estos animales subadultos a otro zoológico o separarlos de la hembra adulta, no ha sido atendida.
• Muchas instalaciones del parque presentan claras señales de deterioro y falta de mantenimiento (paredes rotas, agujeros, metales oxidados, etc.) que representan un peligro potencial para los animales y para las personas en caso de que alguna especie logre escaparse.
• El personal de mantenimiento del parque no toma las medidas mínimas de seguridad al momento de suministrarle la alimentación a los animales, dejando en muchas ocasiones las rejas literalmente abiertas y ocasionalmente los candados sin cerrar.

¿Cuáles serian las posibles soluciones ante esta situación?
• Solicitar a la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (FUNPZA)* la elaboración de un informe técnico sobre el estado de manejo del Parque Zoológico Chorros de Milla.
• Establecer una comisión multidisciplinaria que realice una contraloría social sobre los recursos financieros administrados por el Parque Zoológico Chorros de Milla con el ánimo de corroborar o detectar posibles casos de corrupción.
• Sustituir a las autoridades del Parque Zoológico Chorros de Milla (supervisor y médico veterinario) ya que han demostrado ser incapaces de ocupar esas posiciones.
• Identificar posibles candidatos para ocupar la gerencia del Zoológico Chorros de Milla.
• Crear una fundación o entidad autónoma que administre el Parque Zoológico Chorros de Milla dado que la estructura de funcionamiento actual ha demostrado ser ineficiente.
• Implementar o ajustar el Plan Maestro del Parque Zoológico Chorros de Milla que fue auspiciado por el Zoológico Metropolitano de Cleveland o en su defecto propiciar el desarrollo de un nuevo plan.
• Fortalecer e implementar un programa de educación ambiental dentro del Parque Zoológico Chorros de Milla, destacando la importancia de las especies mantenidas en el parque.

P. D. Durante el mes de julio surgieron algunas mejoras en el parque, el jaguar juvenil fue reubicado en otro encierro y se realizaron reparaciones en algunas estructuras, sin embargo esto no implica una solución definitiva a la problemática ya que esta estrategia siempre surge cada vez que se avecina una temporada de afluencia turística para dar una imagen virtual de mejoría en el parque.

* La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, FUNPZA, fue creada en 1991, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, MinAmb, con el objetivo del asesoramiento y apoyo a los zoológicos y acuarios nacionales, así como el control de su desempeño técnico y profesional. Las actividades de FUNPZA involucran, entre otras, asesoramiento y apoyo técnico, seguimiento de la colección animal, desarrollo de talleres y cursos de entrenamiento, apoyo legal y elaboración y seguimiento de convenios de intercambio, todo para el mejor desarrollo de los zoológicos y acuarios como centros de conservación. Se promueve el desarrollo de programas de conservación ex situ e in situ, que involucren a los zoológicos y acuarios, estableciendo nexos con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MinAmb.El Consejo Directivo de la Fundación es designado por la Ministra del MinAmb, presidido en la actualidad por el Biol. Jesús Ramos. FUNPZA trabaja por el desarrollo de los zoológicos y acuarios venezolanos como centros de conservación y persigue el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para alcanzar este objetivo.

7 respuestas a Zoologicos

  1. Juan Manuel Casal dice:

    Buenas Me parece que en Venezuela no tenemos una conciencia conservacionista, ya que creemos que los recursos son renovables, en la escuela no nos educan para conservar nada, solo explotar, estoy Super Deacuerdo con la critica a los Zologicos,aunque mucha gente todavia no conoces a muchos animales, me parece mejor un canal como vale tv para educar sobre animales,comportamiento, entorno natural,a tener

  2. nacho dice:

    quisiera saber como son trasladados los a animales dentro de los zoo, en qui vehiculos, como son ellos si son traslado con ellos, que normativa tienen y que medida de seguridad posee

    nos vemos, espeor su respuesta

  3. yessi dice:

    me gustaria decirles que los animales merecen ser libre este tipo de abitad artificial no les da el requerimiento de vida salvajes que ellos necesitan por mas amplia que este el sitio donde ellos se alojan no les sirve de nada los animales salvajes necesitan correr saber cazar y en los zoologicos no les dan la libertad suficiente como para hacer ese tipo de cosas que por instinto ellos saben

  4. keysi marie dice:

    no me gustaria q los aminales esten encerrados ponganse en su lugar a nadie le gustaria estar encerrado y desesperado como lo estan ellos por favor sean consientes y diganle NO AL ZOO ya q muchos animales q son trasladados de su habitad a un zoologico mueren en el camino antes de yegar a esa ESPANTOSA PRICION A LA Q LE LLAMAN ZOOLOGICO

  5. jesu abrham andrade dice:

    yo soy de mexico se tratan muy mal y no se cuida el ambiente

  6. GEORGINA dice:

    HOLA SOY GEORGINA Y QUISIERA CONOSER TODOS LOS ZOOLOGICOS DE MERIDA Y LOS ANIMALES QUE HAY AYA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: